Presa de Alcollarín


2014 pasará a la historia de nuestro pueblo como el año en el que terminó de construirse la Presa de Alcollarín. El proyecto más importante y ambicioso jamás llevado a cabo en buena parte del nuestro término municipal, transformando por completo lo que desde siempre había sido uno de los parajes más preciados y fuente de sustento para varias generaciones, que sin embargo quedó improductivo y prácticamente abandonado a raíz de la masiva emigración en las décadas de los 50, 60 y 70.
Desde octubre de 2009, hemos visto como poco a poco se levantaba muy cerca del pueblo el muro de hormigón compactado de 625 metros de longitud y 31 de altura, que ya empieza a albergar los 51,64 hm3 cuando esté en su capacidad máxima.
Motivo de innumerables conversaciones, controversias entre detractores y partidarios, lo cierto es que la Presa de Alcollarín, nos guste o no, ya forma parte de nuestro nuevo paisaje, uno de los más visitados no sólo por los alcollarinejos, sino por numerosos curiosos de la región y fuera de ella.
Con ánimo de continuidad, iniciamos una serie de entregas, sobre todo fotográficas, en las que se irá mostrando todo lo relacionado con la Presa y su entorno. Porque aún queda por concluir lo que se denomina parque periurbano de la presa. Proyecto que ya acumula bastante retraso y a día de hoy ni siquiera está licitado.

El viejo puente de cantería, que este año ha cumplido su primer centenario y sobre el que transcurre la
carretera comarcal EX-102, visto desde el puente de madera que da acceso al reconstruido molino
y al museo etnológico
El Palacio Pizarro-Carvajal será reconstruido gracias en buena parte a la construcció de la presa

1 comentario:

  1. El agua es una gran fuente de vida, pero el hombre
    y su nefasta gestión son los peores gestores de la misma..

    Estos acuiferos, los he visitado en otoño y en vez de contener
    especies autoctonas, estan infectados de especies invasoras
    muy nocivas con las autoctonas, hay una verdadera plaga de:
    perca sol y pez gato, un desastre ecologico dificil de reparar..

    ResponderEliminar