Así lo manifestó ayer prácticamente la totalidad del vecindario de Alcollarín, acudiendo masivamente al llamamiento que desde la alcaldía se nos hacía el pasado martes a través de una circular, llenando por completo el salón de actos del Hogar del Pensionista.
Loli Prados, Concejala de Bienestar Social y Portavoz del equipo de gobierno local, expuso a los presentes los motivos de la convocatoria y de las acciones a seguir en torno a un tema que nos afecta a todos como es nuestra propia salud.
A pesar de que se venía especulando desde hacía meses, porque así lo tenía solicitado, hasta un día antes de su marcha no se supo oficialmente el traslado de Consuelo Pedrero, titular del Consultorio Médico de nuestra localidad durante los últimos cinco años. Por lo que hasta ese mismo día la Corporación no tuvo conocimiento de su marcha, ni por tanto tiempo de reacción.
A partir de ese momento se produce la arbitraria e injusta decisión por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Cáceres de dar a Alcollarín hora y media de visita médica tres días por semana (de 8 a 9:30 de la mañana), y dos días por semana de atención por parte de la ATS. Horario , según denuncian los vecinos, se incumple al no acudir el facultativo de turno, y casi siempre uno diferente, hasta las 8:30. Por lo que en realidad sólo tenemos una hora al día de consulta primaria durante lunes, miércoles y viernes. Lo cual es a todas luces insuficiente, repercutiendo negativamente en la atención médica de cabecera.
Tal decisión se corroboró el pasado día 7 en una reunión en el Centro de Salud de Zorita, en la que estuvo presente, entre otros, el subdirector de la Gerencia de Atención Primaria de Cáceres y el Coordinador del citado Centro de Salud de Zorita, y a la que no se invitó ni se informó a ningún representante de Alcollarín.
Ante tales hechos, la Corporación Municipal solicitó una reunión urgente con la Gerencia de Atención Primaria de Cáceres, siéndoles concedida para el próximo lunes día 11, en la que serán recibidos a las nueve de la mañana por la Gerente de dicho organismo.
Las reivindicaciones que le expondrán no son otras que la vuelta al estado anterior a la injusta decisión: nuestro propio médico de cabecera y ATS de lunes a viernes, pasando consulta como mínimo tres horas al día.
Por otra parte, se exigirá sean proporcionados los datos sobre la cuantía presupuestada este año para la atención sanitaria en nuestra localidad. Dato que no se nos ha facilitado pese a la insistencia de nuestra alcaldía.
En el caso de que los resultados de dicha reunión no fuesen satisfactorios para nuestros intereses, la Corporación Municipal se dirigirá ese mismo día a la Delegación del Gobierno, donde se solicitará el correspondiente permiso para que todos los alcollarinejos que así lo consideremos oportuno, podamos manifestarnos donde creamos conveniente. Llegado el caso, el Ayuntamiento fletará autobuses, asesorará al vecindario y dispondrá de todo lo necesario.
Como medida de presión, desde la Concejalía de Bienestar Social, se ruega no desplazarse al Centro de Salud de Zorita si no es estrictamente necesario, pidiendo a los vecinos llamen por teléfono a dicho centro exigiendo se desplacen las asistencias hasta el hogar del paciente, como es su obligación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario